“Normalicemos el periodo” campaña de edicación menstrual de Kotex® y Plan International

La cantante Salomé, el pasado lunes, manchó su pantalón con sangre menstrual durante su aparición en un programa de televisión. Tras lo sucedido, la figura pública manifestó la naturalidad de lo ocurrido, siendo además apoyada por la presentadora que la acompañaba en el programa al afirmar que es algo normal que sucede en el cuerpo de todas.

Después del «incidente», Salomé declaró que esto había sido parte de un experimento social que busca normalizar la menstruación. El proyecto, es parte de una campaña global de la marca Kotex® que busca visibilizar los verdaderos problemas en la sociedad y educar sobre higiene menstrual, enfatizando en la normalidad que es para las mujeres mancharse durante su periodo.

En Colombia aún existen barreras que limitan a las niñas y adolescentes a gestionar su menstruación en condiciones dignas, con acceso a información libre de estigmas, acceso a productos menstruales, y acompañamiento educativo para manejar el periodo menstrual con seguridad. En Colombia, 5 de cada 10 mujeres no tienen como acceder a productos y 90% de las niñas en comunidades vulnerables no tienen conocimiento básico antes de la menarquía, según cifras de Fundación Plan International.

“En Kotex® fomentamos el dialogo abierto sobre la higiene menstrual y nos comprometemos en robustecer las capacidades, actitudes y prácticas de todas las niñas en la región para poder contribuir a la eliminación de mitos en torno a la menstruación. Entendemos que el primer paso para lograr una equidad es promoviendo las conversaciones sobre el tema, con el fin de que las niñas y mujeres puedan empoderarse de sus cuerpos”, comenta Patricia Hoyos, Gerente de Marketing de Kimberly- Clark Colombia Ecuador.

Adicionalmente, la más reciente encuesta Pulso Social del Dane afirma que el 14.8% de las mujeres en 23 ciudades de Colombia no pudo acceder a productos higiénicos para atender su periodo menstrual, debido a problemas económicos durante el mes de junio del 2021. Además, 9.6% de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, entre 10 y 24 años, tuvieron que suspender sus actividades usuales laborales, de estudio o tareas del hogar a causa de su periodo menstrual. El 19.6% de las mujeres con pobreza monetaria ha tenido dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para atender su periodo menstrual.

Según datos de UNICEF, en el mundo hay un 20% de niñas del primer ciclo de secundaria que no están escolarizadas. Así mismo, el 38% de las adolescentes no trabajan, estudian ni reciben capacitación, en comparación con el 16% entre los varones adolescentes. Tan solo 2 de cada 5 niñas completa la educación secundaria y 500 millones de mujeres no cuentan con las instalaciones adecuadas para gestionar su higiene menstrual.  Colombia no es la excepción. De acuerdo con cifras de la Fundación Plan, el 74% de las niñas encuestadas aseguran que se sienten limitadas para el desarrollo de sus actividades diarias debido a la menstruación y el 30% de las niñas en edad de desarrollo se sienten incómodas y avergonzadas de hablar del tema.

Ante esta situación, y otras que expresan desigualdades, las niñas de todas las condiciones están alzando sus voces. “Empezar el camino hacia la igualdad depende de la posibilidad de lograr promover una conversación más abierta a la menstruación, un tema natural que hace parte de la vida de cada mujer y que en pleno sigo XXI, aún genera discriminación y exclusión”, comenta Patricia Hoyos.

Por ello, la compañía, a través de su marca Kotex®, refuerza su alianza con la ONG Plan International para promover condiciones que les permitan a las adolescentes y jóvenes gestionar su salud menstrual de manera adecuada. 

Esta campaña de reflexión inició como un experimento social que buscó visualizar a lo que hoy se enfrenta una mujer cuando vive una situación tan normal como la llegada de la menstruación. “Hoy en día estamos expuestas a que esto no pueda suceder en cualquier entorno, por eso quisimos visibilizar la normalidad de la situación y la red de apoyo que cómo mujeres podemos formar para empezar a normalizar este tipo de sucesos. Como marca, queremos unificar esfuerzos para que más niñas y adolescentes vivan su menstruación de manera segura, informada y libres de barreras y estereotipos”, concluyó Hoyos.

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